demo-attachment-37-Subtraction-3

Medical Santurtzi

Reconocimientos médicos para adopción e infantes de edad escolar

ADOPCIONES INTERNACIONALES

Todos los niños procedentes de adopción internacional tienen el antecedente de haber estado expuestos a potenciales factores de riesgo para la salud. Es por ello por lo que, la mayoría de los problemas de salud física, del neurodesarrollo y de adaptación social que presentan a su llegada (o que puedan surgir en el futuro) van a ser consecuencia de la exposición a dichos factores.

La Consulta de Adopción Internacional del Servicio de MEDICAL SANTURTZI asesora y aconseja sobre los niños antes de acudir a recogerlos a sus países de origen y, posteriormente, ofrece una atención especializada a los menores determinando su estado de salud. En ambos casos es necesario realizar una consulta presencial (más abajo le indicamos cómo solicitar cita).

Preguntas frecuentes

La cita es necesaria para asistir a consulta.

(Para aportar información del menor y recibir asesoramiento antes de acudir al país de origen)
Para solicitar cita Tarjeta sanitaria del padre o la madre del menor, ya que el niño aún no tiene documentación sanitaria en nuestro país.

Para asistir a consulta:

• Toda la documentación que tengan los padres sobre el niño en ese momento: informes médicos, antecedentes de los padres, fotos, vídeos.

Historia clínica o informe sobre el estado de salud solicitado a la ECAI o institución que tramita la adopción.

Para solicitar cita

Tarjeta sanitaria del niño, para lo que se recomienda que se acuda lo antes posible a su centro de salud para dar de alta al niño. De forma inmediata, le asignarán el número de su tarjeta sanitaria.

Para asistir a consulta:

• Documentación médica.
• Cartilla de vacunación.
• Otros documentos sanitarios que se hayan entregado con el niño en su país de origen.
• Cualquier otro informe médico que se posea relacionado con la salud del menor.

Post-Adopción

La consulta debe solicitarse entre los siete y diez días posteriores a la llegada del niño a su nueva casa. Se da este tiempo para que el menor se adapte a su nueva familia y su nuevo entorno y además los padres y hermanos puedan conocer mejor al niño. Si a su llegada a España el niño presenta sintomatología aguda de alguna enfermedad o no se encuentra bien puede solicitar cita de forma inmediata para que sea valorado por los pediatras en 24 – 48 horas o acudir a Urgencias del Hospital. Si por cualquier razón tiene que ser atendido por otro pediatra ajeno a la Unidad de Adopción Internacional se recomienda que no se administre ninguna vacuna hasta que sea visto en este Centro, ya que alteraría el estudio vacunal del niño.

El primer chequeo médico se debe llevar a cabo en los tres primeros días tras la llegada del menor. En MEDICAL SANTURTZI, un Médico y una Psicóloga Forense, realizarán todas las pruebas y evaluaciones necesarias (incluso la evaluación de los parámetros de análisis de laboratorio). En esta revisión médica se debe evaluar:

Crecimiento físico.
Se determinan el peso, talla y perímetro cefálico, se comparan con estándares de referencia de la OMS o del país adoptante y se observa si se produce un crecimiento recuperador tras 6 o 12 meses.

Estado de nutrición.
Se calcula el Índice de Masa Corporal, se determinan el perímetro braquial y los pliegues cutáneos y se realiza un cribado del raquitismo.

Desarrollo psicomotor.
En los menores de 6 años se aplica un examen del desarrollo infantil (Denver, Haizea-Llevant, Battelle) en el primer mes; se repite a los 6 o 12 meses, momento en que será más representativo el nivel real de desarrollo.

• Rasgos dismórficos.
Especialmente de sospecha de síndrome alcohólico fetal.
• Desarrollo puberal.
Determinando el estadio de Tanner.

• Edad cronológica.
Cuando existan dudas, se determinan la edad ósea, dental, psicomotriz/cognitiva y de madurez social; se repite a los 12 meses, periodo de transición adecuado para su evaluación formal.

Estado de inmunización.

Se revisan las vacunaciones administradas en el país de origen y se adecuan a las de la comunidad adoptiva. No obstante, tener un certificado de inmunizaciones no asegura estar protegido contra la enfermedad, por lo que en los niños mayores de 18 meses se recomienda realizar serologías vacunales.

Visión y audición.
De especial importancia en niños con el antecedente de prematuridad, exposición prenatal a agentes tóxicos o infecciosos, hipoxia neonatal, malformaciones craneofaciales, historia de otitis frecuentes o que presenten un retraso importante del neurodesarrollo.
• Dentición.
Evaluar la integridad de la dentición primaria y prevenir el daño posterior de la secundaria.
Piel.
Identificando dermatitis infecto-parasitarias, anomalías congénitas, cicatrices y signos de sospecha de abusos físicos o sexuales previos.
Sistemas cardiopulmonar, neurológico, digestivo, urinario y ortopédico.
Identificando signos o síntomas patológicos.
• Pruebas de laboratorio.
Hay una serie de pruebas que se deben realizar en todos los niños y otras que van a depender del país de origen, de la existencia de informes médicos previos, de la edad, del examen físico y de los signos o síntomas clínicos que presente. De especial importancia son los estudios indicados para detectar enfermedades infecciosas y parasitarias, ya que se observan con frecuencia y existe la posibilidad de transmisión a los miembros de la familia adoptante o de la comunidad.

Alrededor del 80% de los niños procedentes de adopción internacional presentan alguno de los siguientes problemas de salud:
• Retraso del crecimiento físico.
• Retraso del desarrollo psicomotor.
• Ferropenia con o sin anemia.
• Inmunizaciones ausentes, incompletas o que no crearon títulos de anticuerpos protectores.
• Trastornos de comportamiento y adaptación transitorios.
• Patología dermatológica.
• Parasitosis intestinal.• Infecciones agudas de los sistemas ORL y respiratorio.
• Infección tuberculosa latente.
• Patología ocular refractaria, ambliopía y estrabismo.
• Edad cronológica incierta.
• Caries y daños del esmalte dental.
• Trastornos ortopédicos de las extremidades inferiores.
• Trastornos del espectro alcohólico fetal.
• Infección por virus de la hepatitis (A, B, C).

Es por ello por lo que siempre es importante prevenir cualquiera de estas enfermedades o su desarrollo con la realización de una revisión médica.

• Ser mayor de 25 años, en caso de parejas (matrimonio o parejas de hecho) es suficiente con que uno de sus miembros los tenga.
• Tener al menos una diferencia de edad con el adoptado, de 14 años.
• Residir en la Comunidad de ADOPCIÓN O ACOGIDA.
Existe prioridad para aquellos ofrecimientos cuya diferencia de edad entre adoptantes y adoptado no sea superior a los 40 años. En el caso de adopción por parejas, se considera la edad media de ambos en el momento de la propuesta del menor.
Para niños menores de 3 años, tendrán preferencia las parejas sobre las familias monoparentales.

• Solicitud
• Copia del D.N.I y dos fotografías tipo carné de cada solicitante
• Certificado de empadronamiento
• Además, cuando los interesados finalicen la Fase de formación y sean convocados al Estudio Psicosocial, se hará efectivo el ofrecimiento y se deberá presentar la siguiente documentación:

1.- Certificado literal original de la inscripción de nacimiento de los solicitantes.

2.- En caso de parejas, certificado original de matrimonio o de inscripción como pareja de hecho o cualquier otra documentación que acredite fehacientemente un mínimo de tres años de convivencia.

3.- Certificado médico de cada solicitante que acredite no padecer enfermedades infecto-contagiosas; enfermedades físicas o psíquicas que dificulten el cuidado, la atención o la comunicación con un menor; enfermedades degenerativas o potencialmente incapacitantes; o enfermedades crónicas que requieran especiales condiciones de vida. En caso de antecedentes de problemas de salud, informe médico completo del especialista. En MEDICAL SANTURTZI REALIZAMOS ESTE RECONOCIMIENTO MEDICO, sólo debes traer en este caso, documentación médica de interés de los adultos y DNI

4.- Certificado de antecedentes penales expedido en el último trimestre.

5.- Copia del documento acreditativo de la cobertura sanitaria familiar (tarjeta de Seguridad Social u otra cobertura sanitaria)

6.- Acreditación oficial de los ingresos económicos en los tres últimos ejercicios.

7.- Acreditación de la composición familiar y existencia o no de descendientes

8.- Certificado de empadronamiento actualizado.
Las personas que se ofrezcan para adoptar deberán expresar en el Impreso de Ofrecimiento si, además de los riesgos de salud circunstanciales al desamparo, se ofrecen para adoptar menores con especiales necesidades por razón de enfermedad y/o discapacidad. En caso de que así lo hagan constar expresamente, su ofrecimiento será tenido en cuenta también para las adopciones de niños con especiales necesidades.

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
En el proceso de adopción nacional, las Administraciones solicitarán un informe pericial de los padres/tutores que acredite la idoneidad para la adopción o acogida.
En MEDICAL SANTURTZI, contamos con la Psicóloga especialista en Psicología Jurídica y Forense que podrá guiarles en el proceso para la adopción/acogida nacional. Incluso si su necesidad es de asesoría, mediación o TERAPIA posterior.

demo-attachment-228-Subtraction-4
demo-attachment-309-emergency_call_1

Pida su cita en Medical Santurzi

(+34) 946 122 767

Contacte con nosotros