Salud y sostenibilidad

SALUD Y SOSTENIBILIDAD

LA BICICLETA: NUEVA PROTAGONISTA DE LA MOVILIDAD

 ¡Vamos allá con otro tema de interés! La bici se está instalando entre la población con fuerza y es que la llaman la «multisolución» del transporte.

Desde Medical Santurtzi os traemos hoy la solución más sostenible actualmente al transporte tradicional: la bicicleta

Es un método de transporte limpio, ya que reduce los índices de contaminación y mejora con ello la calidad del aire; es saludable, ya que mejora la salud de sus usuarios y muy importante: disminuye el tráfico de las ciudades y con ello los atascos.

A día de hoy hay en marcha  en una estrategia estatal con intención de situar la bicicleta como protagonista de la movilidad en 2030, cuyo objetivo es lograr que el 35% de los usuarios utilicen la bicicleta a diario.

Es  un objetivo difícil, ya que hoy en día solo el 3% de la población española la que hace uso de ella, pero existen grandes expectativas de conseguirlo dado la gran cantidad de ventajas que ofrece a sus usuarios.

Ventajas del uso de la bicicleta

Entre las ventajas están el incremento del colesterol bueno, reducción de la tensión arterial, el estrés y el riesgo cardiovascular, además de prevenir la diabetes.

Pese a todas las ventajas que nos ofrece en nuestra salud, los usuarios todavía siguen reticentes al uso diario de la bicicleta ya que las encuestas destacan el gran sentimiento de INSEGURIDAD en la ciudadanía. Por ello la estrategia prevista debe pasar por el diseño de nuevas vías que garanticen un uso de la bicicleta SEGURO, ACCESIBLE Y CÓMODO.

Para poder hablar de una infraestructura segura para las bicicletas en las ciudades debería estar separada del resto de la calzada.

Otro punto fundamental es hacerse ver en la calzada, por lo que el uso de elementos luminosos y reflectantes es primordial. Pero ojo, tanto el casco como el chaleco es recomendable siempre en todas las vías, pero en cuanto a la obligatoriedad, es importante evitar que ese exceso de regulación desanime a los usuarios.

¿Qué pasa con las generaciones futuras y la bicicleta?

Otro punto clave en la seguridad debe ser la formación desde las escuelas, donde se enseñe a circular. Gran parte, por su aprendizaje y conocimiento de las normas, y otra parte a destacar es el fomento de la autonomía en la infancia y adolescencia con su propio medio de transporte seguro, además de formar generaciones más  respetuosas con el medioambiente.

Otros beneficios del uso de bicicleta

Además, la bicicleta, no solo produce beneficios a quienes se desplazan en ella sino también al resto de los ciudadanos, ya que una bicicleta ocupa un 8% frente a un 100% de un automóvil, con lo que libera gran cantidad de espacio y como punto clave logra reducir la contaminación atmosférica a cero y la emisión de ruidos, con lo que todos ganamos.

¡Mandemos fuera al estrés!

Pero el ciudadano demanda ayudas concretas. Al frente de estas ayudas, está Francia, ya que la Ley francesa sobre cambio climático prima con 1500€ a los ciudadanos que dejen su coche en favor de la bicicleta. Y hay más, a este importe se suma la posibilidad de un bono de 1000€ para la adquisición de bicis de carga eléctrica por particulares, colectivos locales, asociaciones….

¿Qué os parece? SALUD, CONTAMINACIÓN 0, AYUDAS ECONOMICAS… Todo un plus por el que merece la pena darle una oportunidad a la nueva protagonista de la movilidad urbana: la bicicleta.

Esperamos que os haya resultado interesante, si es así, compártelo y ¡Recuerda utilizar la bici!

Cuidándote, cuidas a los demás

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *